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Lingüístico-verbal:

Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

Aspectos Generales
Aspectos Generales Qué características tiene los niños que dominan esta inteligencia Perfiles profesionales Características en una persona con esta área lesionada Consejos para mejorar esta inteligencia
Utilizan ambos hemisferios del cerebro.

Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.

Les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas.

Aprenden con facilidad otros idiomas.

Líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, periodistas, etc. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases. Empezar un diario personal.

Elegir un tema interesante y escribe un breve ensayo sobre ello.

Dialogar con otras personas con una conversación extensa.

Leer mucho y con reglas ortográficas.

Leer poesía y escuchar música que propicie la lectura.

Lógico-matemática:

Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, utilizando el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

Aspectos Generales
Aspectos Generales Qué características tiene los niños que dominan esta inteligencia Perfiles profesionales Características en una persona con esta área lesionada Consejos para mejorar esta inteligencia
Hacer uso del hemisferio lógico del cerebro.

Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Analizan con facilidad planteamientos y problemas.

Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

Científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos, etc. Tiene problemas de cálculos matemáticos.

Bajas habilidades para el razonamiento y conceptos lógicos.

Desorganizados.

Realizar tareas de cálculo mental.

Buscar sitios web con ejercicios y aplicaciones que refuercen esta inteligencia, como Khanacademy (https://es.khanacademy.org/), que es gratuita.

Desarrollar un pensamiento lógico.

Visual-espacial:

Es la habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas en especial la imagen visual, representando gráficamente las ideas.

Aspectos Generales
Aspectos Generales Qué características tiene los niños que dominan esta inteligencia Perfiles profesionales Características en una persona con esta área lesionada Consejos para mejorar esta inteligencia
El hemisferio derecho es la sede más importante del cálculo espacial.

Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros.

Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales.

Entienden muy bien planos y croquis.

Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, escultores, publicistas, etc. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles. Manejar un triciclo, bicicleta y más adelante coche.

Talleres de manualidades.

Pasatiempos y  juegos tradicionales, como, los tangrams y los cubos de Rubik.

Videojuegos en diferentes dimensiones que fortalezcan la inteligencia espacial.

Musical:

Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

Aspectos Generales
Aspectos Generales Qué características tiene los niños que dominan esta inteligencia Perfiles profesionales Características en una persona con esta área lesionada Consejos para mejorar esta inteligencia
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.

Situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje.

Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Crear y analizar música.

Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.

Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Músicos, compositores, críticos musicales, cantantes, etc. En caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical). Escuchar diferentes ritmos de diversas partes del mundo, y tratar de identificar la mayor cantidad de ello.

Describir el tipo de música favorito, y los sentimientos que esta despierta.

Pensar rápido y relacionar con diferentes ritmos musicales.

Escuchar una canción, cantarla al mismo tiempo y luego escribir todo lo que se está sintiendo.

Componer una melodía que sea agradable al oído.

Kinestésica:

Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Aspectos Generales
Aspectos Generales Qué características tiene los niños que dominan esta inteligencia Perfiles profesionales Características en una persona con esta área lesionada Consejos para mejorar esta inteligencia
El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.

Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

Niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos.

También en niños que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

 

Deportista, escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.

 

La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria.

 

Manipular con las manos diversos materiales para conocer su textura, peso, volumen, etc.

Hacer manualidades.

Relacionar con actividades físicas o manuales todo lo aprendido.

Escuchar música de todo tipo y tanto tiempo como nos sea posible ya que esta nos da sentido del ritmo y nos invita bailar y movernos.

Practicar algún deporte de nuestro agrado.

Interpretar historias o cuentos utilizando solo movimientos, tratar de expresarse sin ayuda del habla.

Intrapersonal:

Es la habilidad de la autorregulación, comprenderse y controlar el ámbito interno de uno mismo, tener una autoimagen acertada, auto-disciplinarse y tener amor propio.

Aspectos Generales
Aspectos Generales Qué características tiene los niños que dominan esta inteligencia Perfiles profesionales Características en una persona con esta área lesionada Consejos para mejorar esta inteligencia
Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, definen las emociones, conducta y seguimiento de normas

Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

Meditar, autocontrol, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo, de las diferentes profesiones. Los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad, impulsividad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía a las normas (personalidad depresiva). Desarrollar la autoestima de sus hijos (link al post realizado por nosotros.

Fortalecer la seguridad en sus hijos (link al post de nosotros)

Incrementar las habilidades de autorregulación de emociones con herramientas como Mindfulness o meditación.

Colocar metas medibles.

Evaluar permanentemente los progresos en el autoconocimiento, para ver lo que funciona y lo que no.

Interpersonal:

Es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

Aspectos Generales
Aspectos Generales Qué características tiene los niños que dominan esta inteligencia Perfiles profesionales Características en una persona con esta área lesionada Consejos para mejorar esta inteligencia
Los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal.

Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos, administradores, etc. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión. Pregúntese que sabe usted que los demás no sepan.

Dé más credibilidad a los gestos que a las palabras.

Piense en como lo ven a usted.

No tenga miedo de preguntar a otros.

Naturalista: 

es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Aspectos Generales
Aspectos Generales Qué características tiene los niños que dominan esta inteligencia Perfiles profesionales Características en una persona con esta área lesionada Consejos para mejorar esta inteligencia
Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre. Biólogos, astrónomos, veterinarios, meteorólogos, ornitólogos, ambientalistas, etc. Sufrir de biofobia, que es la ausencia de empatía con los demás seres vivos. Reforzar los lazos de amor por la naturaleza.

Ir al parque, recoger hojas caídas y armar un álbum con ellas en casa.

Ir a la playa, explorarla (animales, vegetación, geografía), jugar con arena y agua.

Llevar a casa piedritas redondas y decorarlas con pintura.

Visitar tiendas de mascotas para que el niño conozca los animales de cerca.

Leer cuentos sobre animales o elementos de la naturaleza.

Cantar imitando a los animales u otros elementos.

Sembrar una planta en una matera y cuidarla.

Ahora como individuos y padres que somos, nuestro objetivo es determinar qué tipos de inteligencia son más fuertes en nosotros y en nuestros hijos y en cuales debemos potencializar.