PBX 57(1) 742 4980 / 680 6527 - 313 394 5260 admisiones@nuevogimnasiolacuspide.edu.co

Ser una persona exitosa, es un trabajo largo, constante y persistente; por lo tanto, para que haga de su hijo una persona exitosa, como primer lugar debe comenzar el trabajo fortaleciendo la seguridad en sí mismo, como segundo recalcando que es capaz de realizar diferentes actividades y de cumplir con sus responsabilidades y objetivos.

Con seguridad nuestros hijos pueden enfrentar diferentes retos, realizar cambios positivos en su vida y relacionarse en sociedad de forma apropiada.

Si ha notado que su hijo no se siente seguro de sí mismo, como para actuar sin miedos y enfrentarse a las nuevas situaciones del día a día, ponga en práctica las siguientes recomendaciones:

Haga de su hijo una persona exitosa con lo siguiente

¿Qué hacen diferente las personas exitosas?  ¿Cómo fortalecer estás habilidades en su hijo?
Pasan a la acción
  • Siempre busque actividades en las que su hijo pueda desarrollar su creatividad y capacidades. Esto hará que el niño vaya dándose cuenta de que es capaz de afrontar situaciones y tener éxito, que hay áreas en las que se puede destacar.
  • La creatividad es una habilidad que necesita práctica, el niño debe sentirse capaz de realizar actividades para sentirse seguro.
  • Anime a su hijo a actuar diciéndole que él puede y que, aunque no lo consiga, no pasará nada.
Creen en sí mismos, no admiten excusas
  • Demuéstrele que confía en él y que tendrá éxito en las actividades que realice.
  • Aprecie sus logros, aunque sean muy pequeños, esto le ayudará a pensar que puede hacer cosas de valor y aprobación ante otras personas. Es muy importante para ayudar a fomentar la seguridad en los niños.
  • Hacerle entender a su hijo que lo quiere por ser quien es y no sólo por lo que haga. Prémielo cuando cumpla las normas y siéntase feliz por ello, pero debe saber que, aunque a veces no haga las cosas bien, seguirá queriéndolo.
  • Confié y nunca dude de las capacidades que tiene su hijo; esto despertará en él sentimientos de confianza.
Mantienen el foco, tienen una visión clara de sus objetivos, se centran en ellos y no se desvían
  • Ayúdele a plantearse metas a largo plazo: que imagine cosas que le gustaría hacer y que estén dentro de lo posible, que piense cómo lo haría, qué pasos tendría que dar, cómo superaría los obstáculos que se presenten.
  • Establezca normas en la casa y explíqueselas, dándole la oportunidad para que las comente y las discutan en familia. Siempre que se pueda, resultará beneficioso que las normas sean discutidas y aceptadas entre todos, porque así el niño se sentirá más responsable a la hora de cumplirlas.
Ayudan a los demás
  • Fortalézcalo en el valor de la solidaridad, el ayudar a los demás cuando lo necesiten sin esperar nada a cambio. Que todo lo que haga lo edifique y ayude a otras personas.
Tienen mentalidad de ganador, supera sus temores, asume riesgos e innova
  • Permita que se equivoque y ayúdelo a comprender que los errores sirven para aprender y mejorar.
  • Cuando cometa errores no recurra a castigos de manera permanente, porque hará que su hijo le cueste tomar la iniciativa y asumir riesgos en su vida.
Se encuentran en un proceso de desarrollo personal permanente
  • Permitirlo actuar; cuando el niño se encuentre frente a una situación difícil es importante dejarlo pensar y actuar en la forma como puede ser solucionada, así estamos colaborando para que desde temprana edad tenga la capacidad de dar solución a algunos problemas que se le pueden presentar.
  • Enséñele a tomar decisiones sencillas desde muy pequeños ya que en la medida que van creciendo podrán  hacerlo de una mejor forma.
Comunican con facilidad lo que requieren
  • Saque el tiempo necesario para escucharlo: qué piensa, qué siente, qué necesita, qué le gusta o disgusta. Así van a pensar que sus pensamientos y opiniones son importantes para nosotros; el no escuchar a los niños produce aislamiento y la comunicación con ellos va a ser muy pobre y difícil.
  • Dele a su hijo en casa, un hogar donde la paz y el respeto mutuo sean unas de las bases familiares, así logrará siempre una comunicación asertiva.
Trabajan duro y constante
  • Dele ejemplo que usted trabaja duro por sus metas y objetivos, que nunca se rinde a pesar de que se equivoque y que nunca se dará por vencido a pesar de las dificultades que se presenten; de esta manera le ayudará a tener desde temprana edad a formar su carácter y lograr lo que se propone.
  • Hágale entender que él es quien dirige su propia vida y que sus decisiones son las que marcará hasta dónde puede llegar.

 

¡Recuerde! que a su hijo debe amarlo por lo que es y que cuando se presenten limitaciones en su desarrollo emocional se debe acompañar de manera asertiva; esto lo hará una persona exitosa y feliz consigo misma.

Si le gusto este artículo, compártalo y hágase seguidor de nuestro blog.

Feliz semana.