La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Dr. Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard, como contrapeso al paradigma de una inteligencia única; identificado ocho tipos distintos de inteligencia.

Inteligencias Múltiples

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, también presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

El Dr. Gardner y sus colaboradores, afirman que Stephen Hawking (físico teórico, astrofísico, cosmólogo y científico) no posee una mayor inteligencia que Leo Messi (futbolista argentino que juega como delantero en el Fútbol Club Barcelona y en la Selección Argentina, es el capitán del equipo), sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Como manejamos las Inteligencias Múltiples en nuestro colegio

En el Nuevo Gimnasio La Cúspide, nos basamos en la Teoría de la Elección de William Glasser  y en Estrategias Pedagógicas, donde cada uno de nuestros estudiantes se fortalecen en estas dos inteligencias claves como son la lingüística y la matemática, pero también trabajamos de forma permanente en el desarrollo integral del niño; es decir, que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), motivándolos para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar; en esto se basa la teoría del desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Nuestros docentes desarrollan estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene cada niño, por lo cual trabajamos con grupos pequeños. Si éste no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideramos que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo.

Esta tarea debe ser en equipo entre colegio, estudiantes y padres, de quienes necesitamos que tengan una participación dentro del proceso estimulando, comprendiendo y alentando a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades.