Para el calendario B, termino el año escolar y para algunos estudiantes y padres de familia, es un momento de tensión al enfrentarse a la posibilidad de haber perdido el año o en algunos casos, su hijo logró superar su año escolar pero su rendimiento académico fue tan bajo que no está completamente preparado, para continuar con el siguiente grado; es necesario repetir el año y buscar un nuevo colegio.

Cuando su hijo pierde el año no es sólo una pérdida económica o de tiempo, es un fracaso para él; por eso es muy importante que se siente con su hijo, converse con él y sin gritos o reproches, hablen de los motivos por los cuales se produjo esta situación; vaya un poco más a fondo del asunto y realice un seguimiento exhaustivo con él, pues su hijo puede experimentar sentimientos de frustración, tristeza y angustia por lo que paso, ansiedad por las exigencias de sus padres y profesores, e incluso puede llegar a algún episodio de depresión, donde la opción del suicidio pasa por sus mentes o se escondan en otras actividades como: fumar, beber, dormir en exceso, donde buscan evadir la situación.

Su apoyo y la comunicación asertiva con su hijo, siempre serán muy importantes, aunque ustedes como padres, también se sientan frustrados, recuerden que ustedes son los adultos y los guías de sus hijos. Apoyen a su hijo incondicionalmente y llévelo a que tome una actitud reparadora, es decir, no un castigo como tal, pero sí que entienda que debe reparar su actitud, que perdió un año escolar bien sea porque no paso o porque no se encuentre preparado para continuar con el siguiente grado, no perdió un año de vida.

Una vez que conversen y logren llegar a los puntos claves por los cuales se produjo está situación, dando como resultado repetir el año y buscar un nuevo colegio seguramente, comiencen a buscar las soluciones más adecuadas:

• Creen planes de contingencia, para fortalecer sus debilidades académicas.
  • Coloquen metas que se puedan cumplir.
  • Evalúen el seguimiento que como padres le hicieron a sus hijos, pues por muchos factores se pudieron presentar, actitudes como llamados del colegio o notas que no fueron atendidos; tomen acciones preventivas para el siguiente año.
  • Evalúen si la solución es un cambio de colegio; aunque este proceso conlleva un alto nivel de presión para los padres, porque es una gran responsabilidad decidir por el mejor colegio para su hijo, si es necesario comience a buscarlo inmediatamente.

Una elección de colegio no es nada fácil, por la amplia oferta y las variables que se deben tener en cuenta: campestres, bilingües, religiosos, militares, públicos, privados, distancia a la casa, modelo pedagógico, nivel de exigencia y, obviamente, los costos.

Elegir colegio como ya lo dijimos, es una responsabilidad muy grande y es muy importante que hable con su hijo, mire objetivamente que le gusta a él, es investigador y se inclina a lo científico, tal vez tiene habilidades artísticas, entre muchas otras, su objetivo es escoger un colegio que proyecte y desarrolle los talentos de sus hijos; también es importante mirar alternativas de instituciones educativas que les ayuden con un acompañamiento escolar a sus hijos para superar la perdida de año.

Así que aunque, la decisión es importante y difícil de tomar, la clave es que los padres pongan siempre como prioridad el bienestar de sus hijos.

Nuestro colegio es una de las mejores alternativa es su búsqueda, pues para nosotros el bienestar integral en nuestros alumnos es una prioridad; somos considerados una de las mejores instituciones de educación regular con procesos de inclusión, como estrategia para fortalecer los talentos de nuestros estudiantes y superar sus debilidades escolares.

Conozca 10 Razones claves para elegirnos

1. Ser felices en el Colegio

Brindamos la oportunidad a niños, niñas y jóvenes, de ser felices dentro de un ambiente escolar.

2. Aprendizaje Adaptativo

Desde pre-escolar desarrollamos aprendizaje adaptativo.

3. Manejamos grupos pequeños

Nuestros grupos son pequeños para permitir a nuestros estudiantes, mayor concentración y así tener un mejor desarrollo académico.

4. Proceso de Inclusión

Colegio especializado en procesos de inclusión.

5. Respecto por la diversidad

Educamos en el respecto por la diversidad.

6. Ritmos de aprendizaje

Respetamos ritmos de aprendizaje.

7. Formación en valores

Formamos en valores, fortaleciendo es respeto, la tolerancia y la honestidad.

8. Herramientas Neuropsicopedagógicas

Aplicamos las herramientas neuropsicopedagógicas basadas en la teoría de la elección de William Glasser, como experiencia de formación y afirmación de la personalidad.

9. Apoyo Psicopedagógico

Contamos con apoyo psicopedagógico dentro de la jornada escolar.

10. Herramientas Pedagógicas

Ofrecemos a todos nuestros estudiantes equitación y equinoterapia.

Si está interesado en conocer más de nosotros como institución educativa con procesos de inclusión, lo invitamos a diligenciar el siguiente formulario y pronto nos comunicaremos con usted: